viernes, 19 de diciembre de 2008

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR


INTRODUCCIÓN


A principios de curso nos reunimos esa parte de la comunidad de Alicante que habiendo escuchado la invitación de Jesús a darle a conocer, nos sentimos con falta de preparación pero queremos formarnos lo más posible.

Otros años dos misioneras de la comunidad se alternaban para que una vez por semana siguiéramos los pasos de Jesús según San Mateo y otras formaciones.

Este año hemos querido sacar la verdad que hay en nosotros, que según los pedagogos es la mejor forma de aprender, siguiendo lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica, ya que como apuntaba uno de los asistentes sabemos menos de nuestra fe de lo que pensamos y damos por supuesto que ya conocemos lo más básico de las verdades en las que creemos.

Os preguntareis el porque del titulo, fue que las dos primeras reuniones falto bastante gente y alguien dijo: pues hacemos oración, que el Catecismo puede esperar.

Cuando comenzamos con el Catecismo nos gustó tanto, nos pareció tan interesante, práctico y provocó en nosotros tantas reflexiones, que reconocimos “que el catecismo no puede esperar”.

Como no todos podemos acudir siempre por motivos de trabajo o de familia, me comprometí a resumir lo allí tratado y así de paso algún curioso que meta las narices en el blog puede también conocer lo que allí se cuece.


Si queréis apuntar algo o, tenéis alguna sugerencia podéis hacerlo en “Comentarios”

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR I

¡Hola!

Por fin nos reunimos, alguien empezó a leer en alto despacio la primera parte del Catecismo:”Creo-Creemos”.
Íbamos interrumpiendo cuando algo nos llamaba la atención , como que el catecismo comienza con la búsqueda de los seres humanos de Dios, por lo que El sale a su encuentro; Aunque como también dice, esa búsqueda se debe a que ese deseo ya está en el corazón de todos porque El quiere comunicarse amorosamente con nosotros, respetando nuestra libertad.
¡Menos mal que nos ha hecho capaces de ello!
Entre lo que leíamos en el Catecismo, las citas de San Agustín, las del Concilio Vaticano II… acerca de todas las formas que Dios se ha ido inventando para seducirnos y darse a conocer a lo largo de la Historia, nuestro corazón se iba calentando y salimos de allí con más seguridad de que Dios esta loco por todos, y por lo tanto más alegres y esperanzados, con la firme decisión de ser testigos de ello entre los que nos movemos y agradecidos a los que son testigos para nosotros, como dice el nº 30.

¡Hasta la próxima¡

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR II


Se me olvido deciros que alguien termino el otro día con esta lindeza: “Creo para entender y entiendo para creer”, no se a quien se lo copiaría, pero me viene bien para recordaros que seguimos con la primera parte del Catecismo que afirma que si buscamos a Dios, podemos encontrar razones, certezas de su existencia a través de la belleza del mundo y de la persona humana, pero para ello necesitamos la luz de la revelación de Dios.
Todos abrimos más las orejas cuando llegamos al punto de “¿Cómo hablar de Dios?”Ya que esa pregunta fue la que nos impulsó a profundizar en el Catecismo, dice que partiendo de las perfecciones humanas, podemos llegar a su Autor, aunque conscientes de las limitaciones de nuestro conocer y obrar.
Nosotros añadimos, que nos atrevemos a hablar de Dios, no porque nos sabemos capacitados, ni mucho menos porque vivamos lo que decimos de El a la perfección, sino porque El nos envía; Porque ha sido gracias a otros que nos acompañaron hasta El, como lo conocimos; Porque El se compromete con nosotros a hacernos capaces y nos sopla lo que tenemos que decir ¿que más queremos?
Porque nos duele que andemos como diluidos por no conocer a Dios, como dice el número 49, nos decidimos a llevar la luz de Dios a quienes no le conocen o le rechazan, impulsados por su amor.

¡Adiós!

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR III


¿Qué tal???


Hemos cambiado de lugar de la reunión, ahora lo hacemos en casa de un matrimonio que tiene dos peques, nos han acogido muy bien los cuatro, el ambiente es mas distendido, bromeamos más, pero los serios del grupo se encargan de reconducir la sesión.

Muy chulo el capitulo II del Catecismo nos llama “consortes” de su naturaleza divina, sí, recuerdo a Óseas, el Cantar de los Cantares…donde Dios nos dice esposa, marido…Pero que queréis, no dejo de sorprenderme. Y no acaba, aquí que después dice que Dios quiere hacernos capaces de responderle, conocerle y amarle mas allá de lo que seriamos capaces por nuestras propias fuerzas.

Que se ha dado a conocer gradualmente a alo largo de toda la Historia de la Salvación a su pueblo ,respetando su ritmo, sin forzar, como uno de nosotros dijo: algo así como “el striptis de Dios” ¡En que estaría pensando..!

Dios nos ama hablándonos, es decir, se da a si mismo por la Palabra, una listilla del grupo dijo: y nosotros podemos amar a Dios si hablamos con El.

La palabra no tiene peso en si misma, sino quien la dice: un Dios que es amor y por eso se pone a nuestra altura y velocidad.

Babel, dijo alguien, es una critica de que al paso de la ciudad a lo urbano se rompe la comunicación con Dios y por lo tanto no nos entendemos entre nosotros tampoco. ¡Que actual!

Terminamos la reunión con una frase lapidaria: Necesitamos mentes iluminadas, corazones calientes y pies misioneros. Pues nada a pedírselo al Espíritu.

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR IV

Buenas…

¡Que día! Lo que nos hemos enrollado y es que Abraham da mucho juego. Alguien preguntó si era un personaje histórico o un prototipo y desde entonces nos centramos en el polémico tema de la historicidad de la Biblia.
La Biblia dijo un entendido, no contiene error en lo que se refiere a la salvación, no es un libro científico, esta escrito por seres humanos con el lenguaje limitado de su formación. La Biblia es Palabra de Dios y palabra de hombre.
El pueblo de Israel, descubrió que Dios se manifestaba en su historia y que el que se confiaba a El, Dios se ponía de su parte, aunque estuvieran en inferioridad respecto a sus enemigos.
Como dice en el nº 60, Dios eligió al pueblo judío no porque lo quisiera más, sino porque “será la raíz en la que serán injertados los paganos hechos creyentes”, esto nos encantó.
Comentamos La necesidad de estudiar más la Palabra de Dios, que hay mucho ya investigado, que podemos saber mejor lo que quiere decir Dios en su Palabra si conocemos el lenguaje literario del momento en que se escribió. Que hay un dialogo entre la ciencia y la fe que tenemos que conocer para poder disfrutar más de Dios y dar razón de su amor a quien la pida.
Más tarea…. ¡Hasta la próxima!

martes, 9 de diciembre de 2008

EL CATECISMO NO PUEDE ESPERAR V

¡Hola!


¡Que reunión, peor que la anterior! Teníamos tantas ganas de reír... era tan tarde y estábamos tan cansados…digo yo ¿si no reímos los cristianos quien reirá?

No pasamos de los números 63 y 64 que continua hablando de Israel del que dice que es “el pueblo de los hermanos mayores en la fe” y claro, surgió el típico comentario:” No parece que ellos fueran muy conscientes de ello, por como trataban a los pueblos paganos”.

Uno que viajó recientemente a tierra Santa comentó que los cristianos tendríamos que tener especial respeto y agradecimiento al pueblo judío por su importante papel en la Historia de la Salvación ya que ha sido muy mal tratado por en ocasiones culparle de la muerte de Jesús, haber sufrido el holocausto nazi, haber sido desterrado de su tierra hace casi 2000 años y el actual conflicto con el pueblo Palestino que vive allí.

Desde Jesús, dijo alguien, todos y no sólo el pueblo judío “llevamos el Nombre del Señor”y comentó el pasaje del centurión romano, impuro para los judíos pero al que Jesús se acercó y curó a su criado.

Y de ahí ya nos pasamos a nuestro tiempo, nos cuestionamos si los que hemos conocido a Dios somos conscientes de ser los “hermanos mayores” de los que aún no le conocen y tenemos que llevarles de la mano respetando por supuesto su paso y decisión.

Otro dijo que la pedagogía de Dios para manifestarse, es de persona a persona como nos sucedió a nosotros.

Y cada uno compartió las personas a las que acompaña y la necesidad de orar con Dios sobre ellas para descubrir por donde las conduce el Espíritu.

Nos fuimos un poco más convencidos del papel tan necesario que Dios nos ha dado en su plan de salvación y también más orgullosos de ser tan importantes para El con la confianza que nos acompaña con su poder, como aprendimos el año pasado de San Mateo.